Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia. Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm.
Van Gogh empezó a pintar a finales de verano de 1888 y continuó durante el año siguiente. Su casa en Arles tenía la fachada pintada de amarillo; eso, junto con el ardiente sol mediterráneo del sur de Francia, le inspiraron para elaborar esta serie. Uno de los cuadros fue a decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Las pinturas muestran girasoles en todas las etapas de su vida, desde plenamente en flor hasta que se marchitan.
El 13 de noviembre de 2002, un petrolero llamado Prestige cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil seguía, como uno más de los cientos de buques que recorren las costas portuguesas y españolas, su ruta a una distancia aproximada de 27 millas del territorio español. Algo falló, el casco del petrolero se corrompió y éste empezó a ladearse... la tripulación mandó de inmediato un S.O.S. por radio... el mayor desastre ecológico en la historia de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario